miércoles, 4 de enero de 2012

LA NIEVE ABRE UNA INCOGNITA INESPERADA
.Por intensas nevadas, estuvo cerrado el Paso de San Francisco, en Catamarca. El mal tiempo sigue y por ahí debe pasar la caravana el viernes en su camino a Chile
Durante las últimas horas, el tema central fue el calor, que se cobró algunas víctimas en carrera y castigó a todos, competidores, organizadores, mecánicos, periodistas. Ahora, tras pasar por jornadas con temperaturas superiores a los 40 grados, el tema del que todos hablan en el Rally Dakar 2012 es, insólitamente, la nieve. Es que el mal tiempo obligó a cerrar el Paso de San Francisco -el cruce fronterizo en Catamarca por que el debe pasar la caravana el próximo viernes, en su tránsito hacia Chile- por algunas horas. Y, aunque ya fue reabierto por intensos trabajos, el mal clima promete quedarse.
Esta mañana, la Unidad de Pasos Fronterizos del gobierno chileno había informado que el Paso de San Francisco –que tiene su punto más elevado por encima de los 4.700 metros sobre el nivel del mar- había sido cerrado del lado argentino, donde se produjeron fuertes nevadas.
Pero un reporte de este mediodía de Vialidad Nacional informó que el tránsito en ese paso sobre la Ruta Nacional Nº 60 ya estaba transitable nuevamente. "Operarios trabajaron ininterrumpidamente con máquinas dispersoras de sal para retirar el hielo de la calzada y asegurar la transitabilidad", dijo el organismo.
Pero se espera que el mal tiempo en la zona siga. Para lo que viene, se aguardan temperaturas con una sensación térmica por debajo de los tres grados y de -8 °C para esta noche. Las condiciones se mantendrían así hasta mañana.
Tras las etapas de hoy (San Juan-Chilecito) y de mañana (Chilecito-Fiambalá), el Dakar deberá transitar en enlace el paso de San Francisco para la sexta etapa, que será Fiambalá-Copiapó, en su llegada al territorio chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario