martes, 10 de enero de 2012

ACA VA EL RELATO DE BARBARA DE LA ETAPA DE AYER LUNES


Etapa 8 (9-ene): Copiapó - Antofagasta

La etapa de hoy ha sido muy dura, fundamentalmente se notó la extensión de la misma, con 722 kms totales y 477 de especial. Hoy largaron en el puesto 99 y llegaron en el 90, lo que los coloca en la posición 92 de la clasificación general.

Esta etapa fue todo camino rápido, con muchas piedras, principalmente dificil en la parte final, donde debieron cruzar varias veces el lecho de un río con piedras muy traicioneras. Pincharon una vez en el recorrido y terminaron la especial cerca de las 20hs. Pero aún les quedaban unos cuantos kilómetros antes del final de etapa, Pararon un rato a despejarse y descansar y nuevamente a la ruta para el enlace final. Finalmente llegaron al campamento, muy cansados, sobre las 22.30 hs.
Y si piensan que ya podían irse a dormir, no se ilusionen. Después de cenar les quedaba la revisión del roadbook, que para mañana tiene muchas modificaciones. Para los que no lo saben, les cuento: el roadbook lo imprimen con la ruta originalmente diseñada por la organización, pero siempre, a último momento (por razones climáticas, organizativas, etc.) hay modificaciones, a veces menores, otras bastante importantes, incluso llegando a cancelar varios kilómetros del recorrido como pasó en la 5ta etapa. Estas modificaciones de último momento se notifican las noche anterior a cada etapa cuando se entrega el roadbook a los competidores, y es ahí cuando los competidores (en el caso de los coches y los camiones lo hace el copi que es quien va leyendo el roadbook) incorporan de puño y letra estas modificaciones en sus roadbooks. Y hoy precisamente esa tarea es extensa. Esperemos que no retrase mucho la hora de ir a dormir, ya que Joan sonaba realmente cansado y la etapa de mañana es bastante larga.

Mañana los espera una etapa de 565 kms, de los cuales solo 9 son de enlace. Según comenta la organización, la especial tiene 2 estilos marcados, al principiose trata de caminos rápidos de tierra/piedra con pistas bien limpias y acabando en fesh-fesh. Luego sigue un sector neutralizado de unos 40 kms (en los que se 'suspende' la carrera, normalemtne por coincidir con un área natural protegida). Y finalmente una segunda especial de tierra y arena, donde la pericia de los navegantes será fundamental para orientarse: las referencias serán escasas y llevar a buen puerto a sus vehículos no será fácil. Y para el final: la famosa 'bajada de Iquique', que impresiona desde la edición del 2010 a cada uno de los participantes del Dakar.

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